Tunel debajo del mar entre francia e inglaterra

Tunel debajo del mar entre francia e inglaterra

El tunel debajo del mar entre francia e inglaterra es una mega construcción considerada una de las siete maravillas del mundo de la ingenieria moderna, es llamado también el Eurotúnel. Este tunel cruza el Canal de la Mancha por debajo del lecho eceánico comunicando el noreste de Francia con el sureste del Reino Unido, tiene una longitud de 50.5 kilómetros de largo de los cuáles 39 de ellos están sumergidos en las aguas del canal a una profundidad media de 40 metros. Su conatrucción duró 7 años ( 1987-1994) y es el tercer túnel más largo del mundo. Fue inagurado en mayo de 1994 y comunica Calais/Coquelles (Francia) y Folkestone(Reino Unido).

La explatacion, administración y mantenimiento del tunel debajo del mar entre francia e inglaterra es llevado por la empresa franco-británica Eurotúnel. El servicio de trenes a través del Eurotúnel tiene dos variantes; una es que está el Tren Shuttle, que transporta vehículos, camiones y motos y la otra es que está el Tren Eurostar para el transporte exclusivo de pasajeros. El túnel está constituido por tres canales y/o galerias: dos túneles de 7.5 mts de diámetro cada uno, reservados para la circulación de los trenes, con un canal de ida y otro de vuelta y, una galeria de 4.8 mts para que circulen los vehículos eléctricos que prestan el servicio de mantenimiento.

Estas tres galerias que conforman el tunel debajo del mar entre francia e inglaterra, se comunican entre si por galerias transversales que sirven para prestarle el mantenimiento a las vias principales y que también permiten la circulación de aire por todas las galerias para disminuir la presión, evitar la propagación de humo en caso de incendio y evitar la resistencia aerodinámica al cruce de los trenes que viajan a una velocidad de más de 140 kilómetros por hora. La construcción del Eurotúnel ha traido varias ventajas para ambos paises, entre ellas: 1) Las mercancias son transportadas en tren en vez de camiones y ferrys, que las llevan a través del Canal de la Mancha, tomando en cuenta que por estas últimas vías puede estar sujeta a posibles condiciones meteorológicas adversas ó a otros fáctores externos.

2) Los trenes que circulan por el tunel debajo del mar entre francia e inglaterra, son trenes de Alta Velocidad que tan sólo tardan 2 horas 30 minutos en unir a Paris y Londres y 2 horas en unir a Londres con Bruselas. 3) Los choferes de los vehículos, camiones y motos pueden permanecer dentro de ellos o pueden ser llevados a los vagones donde tienen asientos y servicio de comida. La seguridad del túnel está basada en los materiales usados para su construcción, los bloques usados para sus bases y estructura principal, son bloques preconstruidos con una mezcla especial de concreto y granito, lo que le da una mayor resistencia a la presión. 

 

Publicar un comentario